El seco es un guiso jugoso, plato típico de la gastronomía peruana, que puede prepararse con distintos tipos de carne y aderezado con varias hierbas, especialmente el culantro. En cuanto a su origen, el seco es un guiso con raíces árabes. Fue conocido desde la época de la colonia, en donde lo preparaban con carne de carnero y hierbas aromáticas. El maridaje ideal de este plato es con vinos tintos con cuerpo, para que se genere una armonía con los diferentes sabores producto de la conjugación de todas las especies

Receta para 8 personas

 
Ingredientes

2 k (4 lb 8 oz) de carne de cordero, cortada en trozos medianos
½ taza de aceite
2 cebollas grandes, finamente picadas
1 cucharada de ajos molidos
ají amarillo fresco al gusto
½ cucharadita de comino
Sal
Pimienta
1 ½ taza de culantro licuado con poco aceite y gotas de limón
1 taza de vino blanco
1 botella de cerveza
1 k (2 lb 4 oz) papa amarilla, sancochada y pelada
1 taza de arvejas frescas, cocidas

 

Preparación

Calentar el aceite en una olla grande, agregar los trozos de cordero y dorarlos. Retirarlos de la olla una vez que estén bien dorados. En la misma grasa freir la cebolla con los ajos hasta que estén suaves. Agregar el ají y comino y luego la carne dorada. Sazonar con sal y pimienta.

Agregar la cerveza, el vino blanco y el culantro licuado. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego moderado hasta que la carne esté tierna. Agregar las arvejas y luego las papas. Seguir cocinando hasta que se consuma el líquido y espese. Servir con arroz blanco y ají amarillo licuado.

 

Maridaje

Una botella de Chateau La Romarine

Origen de la receta : Yanuq.com